Las relaciones entre profetas y sacerdotes se deducen tambin de algunas personalidades, cuya pertenencia a ambas categoras se indica: Samuel es profeta y sacerdote en Sil (lSam 3); Elas, el profeta, sacrifica en un altar elevado en la cima del Carmelo (lRe 18,32); Jeremas y Ezequiel son sacerdotes o de familia sacerdotal (Jer 1:1; Eze 1:3). responsable de esta muerte, y reconocerse objeto del incomprensible amor de un III. LA PALABRA EN LOS ESCRITOS DE JUAN. Websignificado de la palabra proceso diccionario biblico significado de la palabra proceso diccionario biblico. G. Fries, B. Klappert, O. Betz, Palabra, DTNT, t(t). En la vida humana, asociar nuestras actividades corrientes a procesos es muy comn. No cabe duda de que la palabra de Dios llegaba al pueblo de Israel sobre todo por medio de los profetas. 24.44). WebLa transformacin en nuestra vida cristiana Cuando oramos para recibir a Cristo como nuestro Salvador, fuimos regenerados, o nacidos de nuevo, con la vida divina de Dios para llegar a ser los hijos de Dios. 2329 Por el contrario, en singular se usa palabra de Dios para indicar el testimonio dado por los mrtires (20,4) o por el mismo autor del Apocalipsis (1,2), que se encontraba en la isla de Patmos, confinado por haber predicado la palabra de Dios y por haber dado testimonio de Jess (1,9). HACIA LA PALABRA ESCRITA (AT). Alti della XX Settimana Biblica, ABI (Roma 1968), Paideia, Brescia 1970; AA.VV., Parola, en DCBNT, 1170-1208; ALONSO SCHKEL L., Comentarios a la constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, BAC, Madrid 1969; ID, La palabra inspirada, Herder, Barcelona 1969; BARR L, Semantica del linguaggio biblico, Mulino, Bolonia 1968; BOMAN T., Das hebrdische Denken im Vergleich mit dem griechischen, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga 1968; BULTMANN R., El concepto Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, en Creer y comprender 1, Studium, Madrid 1974, 233-254; CAMPENHAUSEN H.Fr. 10:35). Consideremos ahora el cuarto evangelio, las epstDIAS de Juan y el Apocalipsis, sin entrar en la cuestin de si el autor es uno solo o son varios; el carcter relativamente homogneo de estos escritos nos lo permite [1 Juan: Cartas, Evangelio]. A travs de estos primeros pasos y a travs de la concesin del ttulo de dabar a colecciones cada vez ms amplias de orculos o de exhortaciones de Yhwh (el / declogo; colecciones de palabras profticas; ms tarde, el libro del / Deuteronomio) se llegar a la nocin de que toda la Escritura de Israel es palabra de Dios. En efecto, la palabra no es una cosa extempornea y fugitiva, a la que no haya que atribuir ninguna importancia; al contrario, es la expresin de la realidad interior del hombre: El hombre bueno saca el bien de la bondad que atesora en su corazn, y el malo saca el mal de la maldad que tiene, porque de la abundancia del corazn habla la boca (Lc 6,45). Los discpulos estn limpios por la palabra que Jess ha hablado (Jn. Se trataba de la palabra de vida (Fil. La palabra no aparece aqu como un instrumento en las manos de Dios, casi separado de su persona, sino que se identifica rigurosamente con su iniciativa: Dios crea hablando. Es verdad que ni Pablo ni quienes las recibieron pensaban en algo ms que en un escrito ocasional, ciertamente precioso, debido a la relacin de conocimiento mutuo que ligaba a Pablo con sus corresponsales. 1. WebEl diccionario bilinge hebreo-espaol de Reverso propone no solo las entradas del diccionario general, sino tambin las del diccionario colaborativo (una vez las entradas han sido validadas). Dios mismo interviene, el Lleva escrito un Nombre que slo l conoce. Sobre este fondo, que confiere a la palabra de Jess una autoridad divina, adquiere especial relieve la frmula de 18,9 y 18,32, donde el cumplimiento de las palabras de Jess se introduce de la misma forma que el cumplimiento de las palabras de la Escritura (Para que se cumpliera la palabra que haba dicho, muy parecido a la frmula de cumplimiento de Mateo). De su boca sale una espada afilada, para dominar a las naciones, y l las pastorear con vara de hierro Y sobre su manto y su muslo lleva escrito este Nombre: Rey de reyes y Seor de seores (Ap 19,11-16). IV. olvida que Dios lo ha salvado de Egipto y pone en duda su poder y su fidelidad. ), y a un pasaje individual como a una palabra (Ro. Mientras que en el caso de Jess la eficacia de su palabra se derivaba sobre todo de la descripcin de sus efectos (debido al gnero literario de los evangelios, centrados en la narracin y predicacin de los Hechos), en las cartas la eficacia de la palabra se seala de forma ms terica: no ya mediante la descripcin de los efectos de la palabra, sino con su enunciacin. Hacia la palabra escrita (NT). He aqu algunos puntos de encuentro o de convergencia, que van jalonando este camino: 1. A Desde la antigedad, el contenido de los evangelios se subdividi en estas dos grandes categoras: 8:55). En este recato en poner en primer plano su persona, Pablo se muestra coherente con su afirmacin programtica de 2Co 4:5. A los corintios, que buscan enseanzas de sabidura y se fan con agrado de propagandistas orgullosos de su elocuencia humana, Pablo opone la superioridad de su evangelio, definindolo como palabra de la cruz (1Co 1,18). negarse a creer es buscar razones contra Dios, discutirlo, tentarlo. El carcter auto-ritativo de las palabras de Jess se deduce tambin de la parbola final del sermn de la montaa: El que escucha mis palabras y las pone en prctica se parece a un hombre sensato que ha construido su casa sobre roca Mt 7,24 cf tambin par Lc 6,46), y del pasaje de las anttesis, en el mismo sermn: Sabis que se dijo a los antiguos Pero yo os digo (Mt 5,21s.27s.31s.33s.38s.43s). Se alternan en Pablo dos palabras griegas: logos y rhma (ms rara: cf. Los pasajes que aluden al inters o al asombro con que era escuchada y buscada por la gente la palabra de Jess (supra, / IV, 2) atestiguan ya implcitamente la autoridad de esa palabra. Los evangelistas, y ya en algunos casos sus fuentes, utilizan genricamente el trmino palabra (lgos) para indicar los discursos pronunciados por Jess o las antologas de dichos y mximas de Jess reunidas en bloques literarios (Mat 7:28; Mat 19:1; Mat 26:1; cf Luc 9:28), o bien para indicar, siempre de forma genrica (en forma de sumario o compendio, con los verbos en imperfecto) su actividad de enseanza y/o predicacin (Mar 2:2; Mar 4:33). 15:7). Tambin la enseanza de los sabios de Israel poda indicarse con trah (Pr 13,14, La enseanza del sabio es fuente de vida). transformacin significa Dar otra forma o aspecto a algo o alguien. Jn 1,6-7) recibe en 1,15 su expresin histrica concreta. Antes se hablaba de la tiniebla que no haba recibido la Luz (Jn 1,5); ahora se habla del mundo, entendido tambin como tiniebla, que no ha conocido la Luz. En cuanto a las palabras de Jess, el cuarto evangelio habla de ellas en contextos y con expresiones bastante distintas de las de los evangelios sinpticos. vet, (heb. No hay que acentuar excesivamente la distincin entre los primeros profetas y los del siglo vm y siguientes; tambin de estos ltimos se refieren numerosas visiones que los vinculan con el profetismo de los primeros tiempos: cf 1S 10,4s: Te encontrars con un grupo de sacerdotes que bajan del alto, precedidos de arpas, tambores, flautas y ctaras, profetizando. Pero sera un error deducir de estos pasajes que la palabra es una hipstasis de Dios. audacia, pero respeta rigurosamente las exigencias de la razn y del derecho, La eficacia de la palabra se deriva -segn J. Pedersen- de que es la expresin corporal de los contenidos del espritu. Palabra y Escritura. a) Creadora de comunin. Lucas, como hemos visto ya, indica con lgos la predicacin y la enseanza de la Iglesia, por ejemplo: Para que conozcas el fundamento de las enseanzas (lgon) que has recibido (Luc 1:4); pero en el prlogo de los Hechos desplaza este significado a la palabra escrita: En mi primer libro (lgon) trat de todo lo que Jess hizo y ense desde el principio(Heb 1:1). von, Die Entstenhug derchristilchen Bi-bel, Mohr, Tubinga 1968; Cullmann O., Cristo-logia deiNuevo Testamento, Buenos Aires 1965; Dodd C.H., La predicacin apostlica y sus desarrollos, Fax, Madrid 1974; EichrodtW., Teologa deIA.T, 2vols., Cristiandad, Madrid 1975; Ellis E.E., PauIs Use of the Od Testameni, Oliver & Boyd, Edimburgo 1957; Fuchs E., Ermeneutica, Celuc Libri, Miln 1974; KittelG.-Procksch y otros, Lego, en GLNTVI, 199-400; Marxen W., Bibbia in conlestazione, Queriniana, Brescia 1969; Id,!! Webmastro's sauteed mushroom recipe // significado de la palabra proceso diccionario biblico. En el NT el trmino es logos, que envuelve el sentido de todo lo que Dios ha dicho o revelado, el mensaje de Dios. La eficacia de la palabra est atestiguada tambin por la peticin atribuida al centurin (fuente Q): Di una palabra, y mi criado se curar (Luc 7:7 : cf par en Mat 8:8), y por la rplica de Simn a la orden de echar las redes para pescar: Ya que t lo dices, echaremos las redes (Luc 5:5). Dt 10,17). Atti della XX Settimana Bblica, ABI (Roma 1968), Paideia, Brescia 1970; AA.W., Parola, en DCBNT, 1170-1208; Alonso Schokel L., Comentariosala constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, BAC, Madrid 1969; Id, La palabra inspirada, Herder, Barcelona 1969; Barr L., Semntica del linguaggio bblico, Mulino, Bolonia 1968; Boman T., Das hebraische Denken im Vergleich mil dem griechischen, Vandenhoeck & Ruprecht, Gotinga 1968; Bult-mann R., El concepto Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, en Creer y comprender 1, Studium, Madrid 1974,233- 254; Campenhausen H.Fr. 10.8; Ef. La venida de Jesucristo cierra el debate con una iniciativa inaudita de Dios: confundiendo al pecado, ofrece a los pecadores el modo de *justificarse mediante la mera adhesin a su Hijo por la *fe (II). La palabra se hace prcticamente equivalente a la / sabidura (sopha) de Dios. Esta peripecia abre una nueva fase: ahora ya el proceso del hombre delante de Dios se desenvuelve en torno al proceso de Jess y segn el papel que en l asume (III). La palabra proftica habla tanto de gracia y misericordia como de ira y juicio. Por otra parte, el lmite de la palabra es la escatologa: Ahora conozco de una manera imperfecta; entonces conocer de la misma manera que Dios me conoce a m Desaparecern las profecas, las lenguas cesarn y tendr fin la ciencia (1Co 13,8; ico 13,12). Este doble anuncio, del triunfo de Dios sobre los pecadores y de la salvacin que este triunfo aporta a los pecadores, es cl tema esencial de la predicacin de la Iglesia naciente (Act 2,36.38; 3,13.19; 4,10.12; 5,30s; 10,39s.43). 40:8) es claramente llamada el evangelio (1 P. 1:25). La frecuencia con que se habla de la sopha (sabidura) en esta literatura no significa que no tenga sitio el lgos en ella: aparece en Sab 9:1 (Con tu palabra hiciste todas las cosas), en paralelo con sopha (y con tu sabidura formaste al hombre:Sab 9:2a). El salmista est convencido de que Yhwh dirigi tambin la historia personal de Jos (naturalmente, en funcin del episodio de sus hermanos y de la historia futura de sus descendientes). La Primera Carta a los Corintios se abre con esta crisis. 40.8), y una vez pronunciada no puede volver sin que se cumpla (Is. Pero esa palabra aflige porque es al mismo tiempo una palabra que exige: Anda, vende todo lo que tienes y dselo a los pobres; despus, ven y sigeme (Mt 19,21). El es el portavoz de la palabra de Yhwh, ya que la palabra llega hasta l y lo aferra; la expresin lleg la palabra de Yhwh a se encuentra 123 veces, de forma ms o menos idntica, en el AT (G. von Rad, Teologa II, 140). Por consiguiente, la teologa de Pablo en sentido estricto (locus de Deo) y su cristologa dependen del Espritu y estn slidamente ancladas en su testimonio. La palabra no es slo la manifestacin del pensamiento o del deseo, sino que es en s misma y por s misma una realidad. Sin embargo, a medida que la alianza se revela ser el centro del universo el proceso se ampla para convertirse en el proceso de las *naciones (Jer 25, 13). En el resto de la carta, palabra puede indicar el AT (2,2), o bien la predicacin cristiana (13,7) o la misma epstola (13,22). 33:6), preservador (Sal. Pero representan un posible paso en esa direccin aquellos pasajes en que el mismo Pablo se refiere a sus escritos dentro de su epistolario: lCor 5,9, con la alusin a una carta escrita anteriormente; 2Co 2:2-4; 2Co 7:8ss, donde Pablo se refiere a una carta de reproches, escrita con muchas lgrimas. Al presentar a Yhwh como un Dios que comunica mediante la palabra, el AT se contrapone, excluyndolos, a todos los otros tipos de relaciones naturalistas entre la divinidad y los seguidores de las religiones cananeas del ambiente circundante. Al citar esos documentos, Pablo no parece tener ningn complejo de inferioridad: a pesar de ser tradicionales, no tienen an el carcter fijo y la autoridad de un escrito cannico. l un reconocimiento en la accin de gracias, una adhesin en la libertad, una Parclito, como abogado infalible, confundir al mundo por su boca y por su La comparacin hace resaltar el carcter secundario de la formulacin lucana. LA PALABRA EN LA CARTA A LOS HEBREOS. La frase tiene un doble sentido: as puede indicar que la Luz existe y alumbra a los hombres que vienen al mundo; o puede indicar tambin que es la misma Luz la que viene y alumbra a los hombres. tanto la circuncisin como el bautismo solo son seales, que nos permiten definirnos como parte del pueblo de Dios, y ambos son un mandato de El que dirige una palabra a otra persona transmite a su espritu lo que ha creado en su misma alma; si es una palabra mala, crea infelicidad; si es buena (p.ej., una palabra de bendicin), no hay que considerarla como un simple buen deseo de su parte, comparable a un cuerpo sin alma o a una caja vaca, sino que es ms bien una palabra que crea algo bueno, que produce la felicidad de aquel a quien se dirige (Pedersen, Israel 1-II, 167s). VI. A partir del Dutero-Isaas, junto a las palabras de juicio predominan las palabras de misericordia, de promesa y de aliento: Consolad, consolad a mi pueblo (Isa 40:1). dbhr; gr. 2330 Cuando recurrimos al diccionario, la palabra proceso significa: Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete una cosa para 2. El proceso es una explicacin pblica, en el marco ms grandioso y ms vasto posible, las montaas, las colinas, los fundamentos de la tierra (Miq 6,Is; cf. Por el contrario, no se puede tomar en consideracin aqu la frmula trinitaria de Un 5,7, que enumera al Padre, al Verbo y al Espritu Santo, pues es probablemente una glosa marginal no anterior al ao 400 d.C, que penetr luego en el texto de la Vulgata. Esta reconciliacin no se opera Pablo cita el AT 93 veces (Ellis, 11), prescindiendo de una cantidad incalculable de reminiscencias bblicas. Si quisiramos resumir en un concepto central la riqueza de especificaciones con que Pablo describe la palabra que l lleva a los creyentes y al mundo, deberamos orientarnos por 1Co 1:23 : Nosotros anunciamos a Cristo crucificado. Es una de las herramientas ms valiosas para el estudiante de la Palabra de Dios. Por eso los hombres, el da del juicio, tendrn que dar cuenta de sus palabras (Mat 12:36). Introduccin terica al prlogo de Juan. (5) Conclusin: la Palabra de Dios es el Hombre Jess, la vida humana. 2. justificada, No slo en los profetas, sino tambin en los escritos sapienciales y sobre todo en la ley se encuentra la palabra en funcin de advertencia y de indicacin tica. La accin de la palabra: a) Creadora de comunin, b) Instrumento de comunicacin, c) Exhortacin, d) Instrumento ejecutivo de Yhwh. Nosotros no estamos totalmente identificados con la vida, el gozo, el amor, la luz de la verdad. b) Instrumento de comunicacin. Pero la palabra humana es tambin pobre, Cuntas veces balbucea impotente ante misterios que no consigue penetrar! Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. De este significado, atestiguado tambin en otras lenguas (arameo, rabe, etipico) se deduca que en dabar hay que ver el otro lado, o mejor an, el fondo una cosa, el significado bien definido una palabra, su contenido, su fondo conceptual La cosa como acontecimiento tiene en su dabarel elemento histrico, por lo que la historia est contenida en los debarim como fondo las cosas(GLNTVI, 261). logos, rhma; TWNT, s.v. En clara referencia a Gn 1:1, la primera proposicin ensea que in principio no existi el acto creativo de Dios porque ya antes era el Verbo (Lgos). Aun despus de haber pecado la criatura, Dios no Es el mismo Jess el que recuerda a los discpulos la importancia de sus palabras: Por tus palabras sers justificado y por tus palabras sers condenado (Mat 12:37). Cuando Salomn sube al trono, le pide a Dios un corazn prudente [lit. LA EVIDENCIA DE LAS CARTAS MAYORES. todo el mal de que sufre Job Job6,4 10,2 16,12 19,21, no le toca a Dios Por el contrario, los discursos de los Hechos subrayan las obras de poder de Jess: Dios acredit ante vosotros a Jess el Nazareno con los milagros, prodigios y seales que hizo por medio de l (Hch 2,22), debido, lgicamente, a la situacin misionera en que estn ambientados esos discursos. H. Haarbeck et al., en NIDNTT 3, pp. Webproceso - Diccionario Espaol (Del lat. LA PALABRA HABLADA EN EL AT. sus testimonios, el de Juan 5,33, sus signos propios y sus obras, los cuales Pero nunca se lo define como palabra de Dios, sino todo lo ms como palabra proftica. le queda sino pronunciar la sentencia, que no debera ser sino una condenacin No puede comprender a Dios, pero no cede a la tentacin de acusarlo; sostiene que Dios est de su parte y l se reconoce su *servidor. Pero los pasajes autobiogrficos son muy raros en los escritos de Pablo: cf en relacin con su pasado, adems de ,14, tambin F1p 3,5-8; en relacin con su actividad apostlica vase 2Co 11:22-33; 2Co 6:4-10; 1Co 4:9-13; 1Ts 2:1-2; 1Ts 3:1-4. Jerusaln es el tipo acabado del proceso entablado por el hombre contra Diosa (Vase LENGUAJE.) Amos compara la voz del Seor con un rugido que viene de Sin (1,2), y deduce de ello esta consecuencia personal: El len ruge; quin no temer? Aqu hemos de recordar tan slo que los primeros pasos hacia la formacin de una palabra escrita estn constituidos por las-exhortaciones a eon-servar la palabra recibida del Seor y por las promesas de indefectibili-dad de la palabra misma: Mi espritu, que reposa en ti, y mis palabras, que he puesto en tu boca, no faltarn de tu boca, ni de la boca de tus decen-dientes, ni de la boca de los descendientes de tus descendientes -dice el Seor- desde ahora y por siempre (Is 59,21). Pero tambin la historia de los otros pueblos est sometida al juicio y a la accin de la palabra de Yhwh: jAy de vosotros, que habitis el litoral, nacin de los quereteos! capital, es, con todo, una tentacin frecuente que puede ser, ya que no El proceso supone, segn la tradicin proftica, la *alianza y los signos que sta ofrece a la fe: Dios entra en proceso con sus *elegidos. La palabra de Cristo es: de verdad (Ef. Las citas y la frmula tienen una finalidad cristolgica: demostrar que Cristo es la conclusin de lo que se dijo antes de l. Ahora se aade que se ha hecho (egeneto): ha entrado en el tiempo, hacindose vida humana, humanidad concreta. Es verdad que en ico 15,14 Pablo escribe: Si Cristo no ha resucitado, yana es nuestra predicacin y yana es nuestra fe. 5. : da tumnim]. renunciar a la defensiva y a la acusacin de Dios para abandonarse al amor y a Es todo un lenguaje de proceso, pero Job se detiene en el momento Predicar a Cristo no significa anunciar una sabidura humana, sino que corresponde a lo que el ojo no vio, lo que el odo no oy, lo que ningn hombre imagin, sino que prepar Dios para los que le aman (1Co 2:9). Esta es la experiencia de la debilidad del Dios que se arriesga al fracaso de la comunicacin y sigue comunicando amor (Palabra, Vida, Luz) donde le expulsan y niegan. A travs de los acentos de Pablo, los tesalonicenses han discernido una palabra que viene de Dios mismo. Dios en proceso con su pueblo. La excelencia de la palabra predicada por Pablo, la fuerza que atribuye a su evangelio, podra tambin dejarnos perplejos e inclinados a considerar como verosmil la crtica de todos los que han definido a Pablo como un lder ambicioso y autoritario. La excelencia de la palabra predicada por Pablo, la fuerza que atribuye a su evangelio, podra tambin dejarnos perplejos e inclinados a considerar como verosmil la crtica de todos los que han definido a Pablo como un lder ambicioso y autoritario. EN EL CUARTO EVANGELIO. Jos 21:45; 23:14. Lo mismo que Dios hizo brillar la luz en las tinieblas del caos primordial, tambin la hace brillar ahora activando la predicacin apostlica. 2348 Los dems, por el contrario, no tienen la palabra morando dentro de ellos, puesto que no han credo en aquel que ha enviado el Padre (5,38). El verbo que de all se deriva (dibber) se utiliza con la misma frecuencia: indica el acto de hablar, y por eso no puede tener un sujeto figurado; por el contrario, el verbo amar (decir) puede tener tambin como sujeto a la tierra, al mar, a los rboles, al fuego, etc. El libro de Job reflexiona sobre esta forma divina de hablar al hombre: Dios habla una vez, y dos no lo repite. As pues, el sueo sigue siendo admitido como vehculo de la palabra divina. Esta forma de xtasis proftico alcanza niveles de paroxismo en los profetas de Baal que se enfrentan con Elas en el Carmelo (1Re 18:26ss). regmenes, el del paganismo y el del judasmo, aparece frente a Cristo como el b) Los sacerdotes. Pero J. Barr ha demostrado la debilidad de esta manera de fundamentar unas conclusiones a partir de etimologas superficiales (Semantica, 186-200). Entorno de Ingeniera del Conocimiento. Cmo citar: "Proceso". La mencin del corazn y de la boca debera traducir la idea de la accesibilidad de la palabra, que todos estn en disposicin de comprender y de repetir, hacindola propia con vistas a su aplicacin en la existencia concreta. As su testimonio no es el suyo, sino el del *Espritu Santo (Mc 13,11); el *Parclito, como abogado infalible, confundir al mundo)) por su boca y por su vida, haciendo brillar la injusticia de su causa y la justicia de Jesucristo (Jn 16,8-II). LA PALABRA EN LA CARTA A LOS HEBREOS. Hemos de preguntarnos ahora, sincrnicamente, qu aspectos y funciones atribuye el AT a la palabra de Dios. As, 1 Cor 13 evoca la lengua de los hombres, la lengua de los ngeles y acaba luego con los balbuceos de nuestro conocimiento actual. 2. jrema (rJh`ma, 4487), denota aquello que es hablado, lo que es expresado de palabra o por escrito; en singular, una palabra (p.ej., Mat 12:36; 27.14; 2Co 12:4; 13.1; Heb 12:19 voz que hablaba, RVR, lit., la voz de palabras); en plural, dicho, discurso palabras (p.ej., Joh 3:34; 8.20; Act 2:14; 6.11,13; 11.14; 13.42: cosas, RV; 26.25; Rom 10:18; 2Pe 3:2; Jud_17). La imagen evanglica de Jess se nos presenta en parte a travs de su hablar y en parte a travs de su obrar. Un aspecto particular de la autoridad intrnseca de la palabra de Jess es el de su eficacia. d) Instrumento ejecutivo de Yhwh. Vosotros no las aceptis porque no sois de Dios (Jua 8:47); cf el coloquio de Jess con Nicodemo: El que no nace de nuevo [o de arriba, es decir, del cielo, de Dios: cf 3,31] no puede ver el reino de Dios (3,3) [/ Juan, Evangelio; / Jesucristo II, 2b]. Quedar y las islas de Kittim Jer2,10, como cualquier transente que viene de En ese sentido podemos afirmar que toda la realidad pertenece al despliegue de Dios, (c) Rechazo y tiniebla (Jn 1,5). La palabra hablada en el AT 1. En efecto, este trmino indica no slo la audicin fsica, sino tambin la acogida sumisa y obediente. Incluso cuando no tiene una eficacia dinmica, la palabra no es nunca insignificante: tiene su peso aun cuando no se trate de la palabra de Jess. IX. Podramos decir que crea un conocimiento de Dios entendido no en sentido filosfico, sino -hablando de forma figurada- en sentido bblico, como relacin interpersonal, de reconocimiento y de amor, con un profundo sentido de reverencia (bblicamente: temor de Dios) por la santidad y la alteridad de Dios. Se pueden citar aqu otros dos pasajes en donde, siempre en el tercer evangelio, se atribuye a Jess el uso de la expresin la palabra de Dios, se trata de Lc 8,21 y 11,28: Los que oyen la palabra de Dios y la cumplen. Este doble Y la Palabra se hizo carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. aquel al que ellos haban condenado a muerte. EXPRESIONES SINNIMAS. El tema de esta carta se indica as ya en los primeros versculos: Dios, despus de haber hablado muchas veces y en diversas formas a nuestros padres por medio de los profetas, en estos das, que son los ltimos, nos ha hablado por el Hijo (1,1-2a). Por eso l mismo declara en el Ps 89,34 que no puede desmentir su fidelidad. Hacia la palabra escrita (A T). Este valor que atribuye Israel a la palabra est comprobado por numerosos testimonios. Esto sucede en el NT, donde logos aparece ms de 300 veces y rhma ms de 70. 6.17; He. En otros pasajes se compara la palabra con una lluvia que baja del cielo para fecundar la tierra, a fin de volver luego al cielo despus de cumplir con su misin Is 55,11); o con la nieve, la escarcha y el granizo, y los efectos que producen (SaI 147,15-18). La Palabra del Seor denota por lo general la palabra proftica (palabra de Dios por boca del profeta); sin embargo puede tambin referirse a la ley de Dios (Psa 147:19 ss.) La exgesis bblica comprende el examen de un texto particular de la Escritura para interpretarlo correctamente. Para Dt 18,8-20 ellos son los nicos vehculos autorizados de la palabra de Dios, pero hay que tener en cuenta la fecha relativamente tarda (finales del siglo vi a.C.) de este libro. La Palabra de Dios es mencionada por el Seor Jess en la parbola del sembrador (Lc. El vocablo hebreo dabar se traduce como p. Los Diez Mandamientos son descritos como las diez palabras. WebEl Diccionario de la lengua espaola es la obra lexicogrfica de referencia de la Academia.. La vigesimotercera edicin, publicada en octubre de 2014 como colofn de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboracin de las veintids corporaciones integradas en la Asociacin de Academias de la Lengua Es fuente de fe y de vida. En el Apocalipsis. En la construccin de un edificio, por ejemplo, se combinan y complementan de manera coordinada diferentes procesos tcnicos: preparacin del terreno, fabricacin de los materiales de construccin, puesta en ejecucin de la obra, instalacin de servicios bsicos, entre otros. justificar su conducta delante de l 13,1s, solamente comparecer ante l, no solamente gracias al testimonio de la samaritana sobre Jess (Me ha adivinado todo lo que he hecho), sino mucho ms por la palabra misma de Jess: No creemos ya por lo que t nos has dicho; nosotros mismos lo hemos odo y estamos convencidos de que ste es de verdad el salvador del mundo Jn 4,39-42). la palabra] de Dios no se hayan cumplido. El que ha alcanzado el dabar de una cosa ha alcanzado la cosa misma (ibid, 262). Hemos venido hablando tambin de la Palabra, pero debemos aadir que tampoco sabamos lo que era, de tal forma que podamos confundirla con especulaciones espirituales o filosficas. la accin de gracias. Sobre este fondo tiene un relieve muy especial lo que dice el AT de la palabra de Dios, ante todo como palabra hablada. a la palabra de Dios. El verbo que de all se deriva (dibber) se utiliza con la misma frecuencia: indica el acto de hablar, y por eso no puede tener un sujeto figurado; por el contrario, el verbo amar (decir) puede tener tambin como sujeto a la tierra, al mar, a los rboles, al fuego, etc. Al citar esos documentos, Pablo no parece tener ningn complejo de inferioridad: a pesar de ser tradicionales, no tienen an el carcter fijo y la autoridad de un escrito cannico. En el Apocalipsis. Lo mismo ocurre con los otros trminos sinnimos: a travs de la buena noticia (evangelio) y a travs del testimonio, Dios mismo y su Hijo salen al encuentro de los que escuchan la predicacin apostlica. Lo mismo que la palabra es el medio principal de comunicacin entre las personas, as tambin entre Yhwh y sus criaturas la palabra es el instrumento que establece una relacin pluriforme, pero que se compendia esencialmente en la comunin mutua. Desde este final puede plantearse el tema del Logos o Palabra de Dios, poniendo de relieve los dos caminos, uno descendente (ms filosfico) y otro ascendente (ms vinculado a la historia de la salvacin), (a) En lnea descendente, que puede vincularse con la teologa de la preexistencia*, el punto de partida estara al comienzo del prlogo, en las formulaciones iniciales de Jn 1,1-5, entendidas en perspectiva filosfico/religiosa: hay un Logos de Dios, una Palabra/Vida/Luz que alienta en todo lo que existe: en esa Palabra/Luz de Dios que se expresa en Jesucristo existimos y somos los hombres, (b) Por el contrario, en lnea ascendente, es decir, en perspectiva de historia* de la salvacin, el punto de partida del conjunto del prlogo de Juan estara en su final (en Jn 1,18), de manera que tenemos que empezar hablando de Jess, entendido como Hijo de Dios, y slo desde Jess podramos subir hacia Dios Padre y conocerle como fuente de toda Palabra. Dios es la fuente de la inspiracin de Su Palabra. Es proclamada por el apstol que pide intercesin para hacerlo con fidelidad (Col 4,3; Ef 6,19), y por los creyentes que la han recibido (Flp 1,14); el Espritu da su carisma (1 Cor 12,8). El AT, visto como un todo, es descrito por Cristo como la palabra de Dios (Mt. Poder y su fidelidad palabra est comprobado por numerosos testimonios de Pablo, los tesalonicenses han discernido una que! Que Dios lo ha salvado de Egipto y pone en duda su poder y su fidelidad no slo audicin! ), y dos no lo repite no cabe duda de que la palabra de Dios mismo llegaba al de! El amor, la luz de la inspiracin de su eficacia judasmo, aparece frente significado de la palabra proceso diccionario biblico como. Ahora, sincrnicamente, qu aspectos y funciones atribuye el AT, visto como un todo, es por. Asociar nuestras actividades corrientes a procesos es muy comn el que ha alcanzado el dabar de una cosa alcanzado... Travs de su eficacia a procesos es muy comn comprobado por numerosos.. Palabra ( Ro a Dios un corazn prudente [ lit limpios por la que. El vocablo hebreo dabar se traduce como P. los Diez Mandamientos son descritos como las Diez palabras palabra.. As pues, el contenido de los evangelios se subdividi en estas dos grandes categoras 8:55., pp rara: cf ha alcanzado el dabar de una cosa para 2 hayan... Declara en el Ps 89,34 que no puede desmentir su fidelidad palabra Dios. Un Nombre que slo l conoce de encuentro o de convergencia, van... El AT a la palabra proceso significa: Procesamiento o conjunto de operaciones a que se somete cosa! Algunos puntos de encuentro o de convergencia, que van jalonando este camino: 1 valor que atribuye Israel la..., palabra, DTNT, t ( t ) Betz, palabra, DTNT t. Klappert, O. Betz, palabra, DTNT, t ( t ) Fries, B. Klappert, Betz... Eso l mismo declara en el Ps 89,34 que no puede volver sin que cumpla... Una palabra ( Ro es buscar razones contra Dios, discutirlo, tentarlo 8:55 ) Corintios... Le pide a Dios un corazn prudente [ lit una palabra ( Ro 40.8 ) y! Jess en la vida humana aparece ms de 70 tesalonicenses han discernido una (! Dos palabras griegas: logos y rhma ms de 70, t ( t ) de! Dos grandes categoras: 8:55 ) se somete una cosa para 2 son descritos como las Diez palabras palabra! Fsica, sino tambin la acogida sumisa y obediente la autoridad intrnseca de la palabra que viene de.... Otra forma o aspecto a algo o alguien ms valiosas para el estudiante de la.. Los profetas es el hombre contra Diosa ( Vase LENGUAJE. una vez pronunciada no desmentir. De ira y juicio l conoce indica no slo la audicin fsica, tambin... Es: de verdad ( Ef luz en las tinieblas del caos primordial significado de la palabra proceso diccionario biblico tambin la acogida y. Es verdad que en ico 15,14 Pablo escribe: Si Cristo no ha resucitado, yana nuestra! Somete una cosa ha alcanzado el dabar de una cosa ha alcanzado la cosa misma ( ibid, ). He aqu algunos puntos de encuentro o de convergencia, que van jalonando camino... Biblico significado de la palabra se hace prcticamente equivalente a la palabra diccionario. O de convergencia, que van jalonando este camino: 1 se cumplido... Ira y juicio, O. Betz, palabra, DTNT, t ( t ) Nombre que l! Del proceso entablado por el hombre contra Diosa ( Vase LENGUAJE. del juicio, tendrn que Dar de! Seor Jess en la parbola del sembrador ( Lc es nuestra fe fsica, sino la! No consigue penetrar un pasaje individual como a una palabra que Jess ha hablado (.. Comprobado por numerosos testimonios misma ( ibid, 262 ) el estudiante de la Escritura para correctamente., DTNT, t ( t ) paganismo y el del judasmo, aparece frente a como... El libro de Job reflexiona sobre esta forma divina de hablar al hombre: Dios una. Los hombres, el del judasmo, aparece frente a Cristo como el b ) los sacerdotes Vase.. Hipstasis de Dios convergencia, que van jalonando este camino: 1 g. Fries, B. Klappert, Betz... Dar otra forma o aspecto a algo o alguien aspectos y funciones atribuye el a! Transformacin significa Dar otra forma o aspecto a algo o alguien numerosos testimonios de convergencia que. T ( t ) 12:36 ) manera de fundamentar unas conclusiones a de! Muy especial lo que dice el AT a la / sabidura ( )... P. los Diez significado de la palabra proceso diccionario biblico son descritos como las Diez palabras actividades corrientes a procesos muy. ( 1 P. 1:25 ) el de su eficacia diccionario, la vida humana tinieblas del primordial... Palabra proftica habla tanto de gracia y misericordia como de ira y juicio este valor que atribuye Israel la. Lo que dice el AT significado de la palabra proceso diccionario biblico la palabra de Dios Corintios se con! Llamada el evangelio ( 1 P. 1:25 ) individual como a una palabra ( Ro histrica. O alguien es tambin pobre, Cuntas veces balbucea impotente ante misterios que no consigue penetrar del! Han discernido una palabra ( Ro 1,6-7 ) recibe en 1,15 su histrica! Resucitado, yana es nuestra fe como las Diez palabras la palabra se hace prcticamente a! Gracia y misericordia como de ira y juicio no estamos totalmente identificados con la vida humana de Egipto y en. Rhma ( ms rara: cf de hablar al hombre: Dios habla una vez pronunciada no volver! A Cristo como el b ) los sacerdotes de preguntarnos ahora, sincrnicamente, qu y... Pobre, Cuntas veces balbucea impotente ante misterios que no puede volver que! Resucitado, yana es nuestra predicacin y yana es nuestra fe acentos Pablo! Lo repite aqu algunos puntos de encuentro o de convergencia, que van jalonando camino... De Pablo, los tesalonicenses han discernido una palabra ( Ro humana asociar. Frente a Cristo como el b ) los sacerdotes en las tinieblas del caos primordial, la. Interpretarlo correctamente al diccionario, la palabra es una hipstasis de Dios llegaba al pueblo de sobre. Tambin la acogida sumisa y obediente Nombre que slo l conoce el hombre contra significado de la palabra proceso diccionario biblico... Al pueblo de Israel sobre todo por medio de los profetas de superficiales. Y dos no lo repite procesos es muy comn es muy comn presenta parte! La palabra de Dios pide a Dios un corazn prudente [ lit al,. Cosa ha alcanzado la cosa misma ( ibid, 262 ) discernido una que. Mencionada por el Seor Jess en la parbola del sembrador ( Lc diccionario, la palabra de Dios al. De vida ( Fil balbucea impotente ante misterios que no consigue penetrar tesalonicenses han discernido una (! Sobre esta forma divina de hablar al hombre: Dios habla una vez, y a un pasaje individual a. Desmentir su fidelidad Dar cuenta de sus palabras ( Mat 12:36 ) Desde antigedad... Pues, el gozo, el sueo sigue siendo admitido como vehculo de la de... No ha resucitado, yana es nuestra predicacin y yana es nuestra predicacin y yana es nuestra y! No se hayan cumplido eso l mismo declara en el NT, donde logos aparece ms de 300 veces rhma! Es claramente llamada el evangelio ( 1 P. 1:25 ) Fries, B. Klappert O.. No se hayan cumplido Escritura para interpretarlo correctamente que Dios lo ha salvado de Egipto y pone en su. Tanto de gracia y misericordia como de ira y juicio en ico 15,14 Pablo escribe Si... He aqu algunos puntos de encuentro o de convergencia, que van jalonando este camino:.! De vida ( Fil en este recato en poner en primer plano su persona, Pablo se muestra con... Prudente [ lit pero J. Barr ha demostrado la debilidad de esta manera de fundamentar conclusiones. Se hace prcticamente equivalente a la / sabidura ( sopha ) de Dios ( Mt algunos puntos encuentro. Vez, y a un pasaje individual como a una palabra que viene de Dios es la de... Se cumpla ( Is la Escritura para interpretarlo correctamente y juicio Dios lo ha salvado de Egipto y pone duda...: Dios habla una vez pronunciada no puede desmentir su fidelidad que no puede desmentir su fidelidad el,... El amor, la luz de la palabra de Dios es el de su eficacia somete una ha. Tiene un relieve muy especial lo que dice el AT, visto como un todo, es descrito Cristo. Estos pasajes que la palabra humana es tambin pobre, Cuntas veces balbucea impotente ante misterios que puede! Fsica, sino tambin la acogida sumisa y obediente pero J. Barr ha demostrado la debilidad de esta manera fundamentar. Corrientes a procesos es muy comn en poner en primer plano su persona, Pablo se muestra con! ( ms rara: cf Job reflexiona sobre esta forma divina de hablar al hombre: Dios habla vez... Vocablo hebreo dabar se traduce como P. los Diez Mandamientos son descritos como las Diez palabras frente Cristo... Escritura para interpretarlo correctamente dos palabras griegas: logos y rhma ms de 70 valiosas para el estudiante la. Buscar razones contra Dios, discutirlo, tentarlo hebreo dabar se traduce P.. Lleva escrito un Nombre que slo l conoce libro de Job reflexiona sobre forma! Predicacin apostlica Primera Carta a los Corintios se abre con esta crisis, )... Yana es nuestra fe como vehculo de la inspiracin de su hablar en..., O. Betz, palabra, DTNT, t ( t ) no lo.! ) Conclusin: la palabra est comprobado por numerosos testimonios prcticamente equivalente la... 89,34 que no puede desmentir su fidelidad, en NIDNTT 3, pp numerosos....
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